¿Qué es el e-retail?

Hace poco te dimos las claves para comprender el sector retail y ahora damos un salto hacia el futuro con el e-retail.

El e-retail es el la evolución del comercio minorista tradicional de ahí que le sumemos la  letra E de “electrónico».

Se trata de la venta de bienes a través de Internet: eliges el producto, lo examinas, miras vídeos, reviews, lees reseñas, decides el tamaño, la cantidad, la talla y lo recibes en tu casa al día siguiente.

De este tipo de negocio vamos a hablar en este artículo.

¡Dale al clic!

 

¿Cuántos tipos de negocio hay?

Los principales tipos de negocio son b2b, b2c, c2c, c2b.

Seguramente los conoces pero vamos a ver ¿qué significa esta nomenclatura?

  • B2B (Business to Business o de empresa a empresa). El formato implica primordialmente negocio mayorista y puede integrar cualquier tipo de transacciones de bienes y servicios entre empresas.
  • B2C (Business to consumer o de empresa a consumidor). Son transacciones de todo tipo entre empresas y consumidores particulares.
  • С2С (Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor). Involucra transacciones en las que intervienen 3 piezas: 2 personas y una plataforma que asegura una relación segura en el proceso de prestación de bienes o servicios.
  • C2B (Consumer to Business o negocio de consumidor a empresa). Es un negocio reciente de comercio minorista online que está funcionando bien entre los freelances. Los diseñadores, redactores publicitarios, fotógrafos y otros autónomos encajan perfectamente en esta categoría.

 

Ventajas-eretail

¿Por qué es tan atractivo el e-retail?

Las ventas online representan en la actualidad casi el 25% de las ventas totales de todo el mundo y cualquiera puede abrir su tienda online porque la reducción de los costes frente al comercio tradicional es notable.

El negocio electrónico elimina muchas limitaciones. Por ejemplo, tener una página web significa que no te limitas a una ciudad o país porque puedes operar internacionalmente y al analizar las analíticas del sitio, obtienes la imagen completa de lo que necesitan tus usuarios y cómo implementar mejoras que atraigan a nuevos clientes.

 

No todo es color de rosa

Para tener un e-retail confiable hay que desarrollar el sitio web, pagar por un buen alojamiento y contratar los servicios de programadores, diseñadores, etc.

Pero, no basta con programar una web atractiva y navegable sino que hay que contratar los servicios de publicidad (PPC), marketing online y una buena programación SEO.

Es una inversión considerable, no solo financiera sino de tiempo y esfuerzo. 

Además, el e-retail todavía es un fenómeno poco conocido que necesita generar en el consumidor una alta dosis de confianza y engagement.

 

El e-retail, ¿merece la pena?

El esfuerzo de implementar todas las herramientas de las que dispone el comercio merece la pena porque la pandemia ha acelerado una comunicación que permite atraer a más consumidores e incrementar el alcance de cualquier marca.

El e-retail es un mercado en expansión y será extraño que se regrese a la manera de comprar físicamente, tal y como hacíamos hace años porque el futuro es OMNICANAL.

Los centros comerciales más punteros o las famosas flagships tendrán buena acogida.

Lo que se valora es la EXPERIENCIA del usuario. Se evalúa el nivel de satisfacción de los clientes y el ROE o retorno de la emoción antes que el proceso de compra venta en sí.

Te hemos hablado del futuro del comercio en varias ocasiones y asesorado sobre la necesidad de implementar un buen CRM de la herramienta de gestión 360º como OPTIMALL.

¿Cuándo nos reunimos?