¿Cuándo nació el concepto «outlet»?

Hace tiempo que los outlet dejaron de ser tendencia y ya son una alternativa atractiva entre los compradores hoy en día, pero vamos a descubrir dónde nació este concepto y por qué tiene cada día mayor aceptación.

 

¿Qué es un outlet?

Un outlet es un espacio online o físico donde los fabricantes ofrecen sus productos a precios más bajos de lo habitual.

La idea de comprar un artículo de tu marca de moda a un precio extremadamente bajo es tentadora, ¿verdad?

Físicamente en las tiendas o por internet con el E- retail, puedes encontrar productos en liquidación o stock, artículos de temporadas pasadas y también productos superrebajados que tienen alguna tara (aunque esto no es tan habitual). Los productos con defectos menores, que no afectan a su eficiencia, son una buena opción de compra porque suelen estar rebajados en más de un 70%.

No confundamos un outlet con una tienda de segunda mano porque no tienen nada que ver. Un outlet ofrece productos sin estrenar, de calidad y a un precio razonable.

El deseo de muchas personas de comprar artículos de lujo con grandes descuentos ha provocado una alta demanda que ha llevado a la creación de grandes tiendas que brindan esa oportunidad. El outlet moderno es un gran centro comercial con boutiques de varias marcas que conviven bajo el mismo techo. Es un centro comercial donde puedes pasar el día buscando tu chollo, con cafés y restaurantes para que puedas relajarte entre compra y compra.

que es un outlet

 

Historia del outlet

Para encontrar el origen del primer outlet nos tenemos que remontar a los años 30 del siglo pasado, cuando las fábricas del este de Estados Unidos comenzaron a ofrecer productos especiales a sus empleados a precios más bajos.

Luego se abrieron las primeras tiendas de moda con prendas más baratas de lo normal, pero seguían siendo para empleados o personal de la fábrica. Dado la peculiaridad de este nuevo concepto de venta, no se destinaba ninguna partida presupuestaria al marketing o a decorar los locales de manera atractiva. Al contrario, los productos se solían ofrecer revueltos en cajas y poco más, no había probadores ni opciones adicionales en las tiendas.

El objetivo de este tipo de establecimientos era la necesidad de vender la ropa que se quedaba en las boutiques o en los almacenes de las fábricas de confección y de ahí que se extendiera rápidamente llegando a Europa, estableciéndose como una alternativa que genera grandes ingresos si se gestiona de manera eficiente.

La oferta outlet es similar a la de cualquier otro centro comercial omnicanal con operadores diversos donde los clientes pueden elegir entre productos como: joyería, electrónica, electrodomésticos, artículos para mascotas, productos infantiles, muebles, deporte, cosmética, perfumería, zapatería y otros artículos de moda.

 

¿Es rentable comprar en un outlet?

Durante años en España se hablaba de manera despectiva sobre este concepto y se llamaba “ropa de saldo” o “ropa de saldillo”. ¿Lo recuerdas?

Pronto desechamos la idea y en 1996 se inauguró en Madrid: Las Rozas The Style Outlets con sus tiendas al aire libre, sus calles anchas, mucha vegetación, amplios escaparates y terrazas donde descansar.

Por otro lado, los clientes centennials y millennials preocupados por el medio ambiente y por la economía circular, consideran que los outlets están alineados con su filosofía de vida sostenible y acuden en masa.

A partir del primer Outlet de Madrid, los centros comerciales outlet saltaron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc.

25 años después, el mercado se ha sofisticado y los centros outlet son modernos, accesibles, con diseños muy cuidados, con ofertas de gran calidad y con herramientas de gestión 360º como Optimall.

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