LA NECESIDAD DEL CRM PARA EL SECTOR RETAIL

Un CRM, customer relationship manager o sistema de gestión de relaciones con el cliente, es indispensable si perteneces al sector retail.

Hoy necesitas mayor organización y gestionar la relación con tus clientes de manera más cercana y en tiempo real.

Un CRM como Optimall te permite optimizar el tiempo, y tomar decisiones inmediatas o crear campañas de marketing personalizadas.

Vamos a verlo.

¿Para qué sirve un CRM?

Un CRM es un software empresarial que gestiona la interacción con el cliente, almacena la información y automatiza los procesos.

Con un CRM recoges la información de tus leads, la organizas y la segmentas agrupando a todo el equipo empresarial en una única plataforma.

De esta manera los comerciales, el departamento de atención al cliente, ventas, marketing etc. disponen de la información actualizada de cada cliente.

Evita la confusión en la empresa y los errores.

Sirve para recoger la información y la experiencia de tus leads a través de herramientas de marketing, como el email marketing o los embudos de venta.

Sin un CRM no puedes integrar gestión y datos, no sabes lo que tu cliente opina de tu producto y no puedes ofrecerle lo que necesita.

El origen del CRM

El CRM antes se empleaba en negocios B2B, business to business, de empresa a empresa, pero con el crecimiento de ciertos negocios B2C se planteó su posible efectividad para manejar grandes bases de datos.

El proceso de gestión de un retail consumía mucho tiempo porque los datos se almacenaban en archivadores y hojas de cálculo.

Un exceso de trabajo manual y manejar una información dispersa, a la que no todos los departamentos tenían acceso, disminuía las ventas y el descontento era general.

Internet permitió una relación con los clientes más estrecha y despegaron las primeras plataformas de gestión de datos enriquecidos.

¿Cómo funciona un CRM?

Dice un refrán que «lo que no se mide no existe» y básicamente un CRM tiene acceso y compila datos para poder implementar una estrategia empresarial adecuada en cada momento.

Pero, un CRM tiene multitud de funcionalidades como; establecer diferentes puntos de contacto con el cliente, a través de formularios, emails, llamadas etc. Automatizar tareas de marketing, recordatorios, alertas, calcular el ticket promedio o desarrollar los flujos de trabajo.

Optimal logra centralizar todas las gestiones en una única plataforma y optimizar el tiempo al integrar el Customer & Retailer Journey capturando los datos, procesándolos y dando una respuesta efectiva.

¿Te conviene un CRM a medida?

Existen muchas empresas que ofrecen soluciones CRM genéricas SaaS, Software as a Service, software como servicio.

Sin embargo, cada activo tiene sus particularidades y no todos los CRM cubren todas las necesidades.

Además, alguna de esas funcionalidades estándar puede no ser adecuada para tu empresa y suponga una pérdida de tiempo, más que una ayuda.

Por eso, en Optimall desarrollamos APIs personalizables y totalmente configurables para el canal físico y el digital de tu negocio.

El CRM del siglo XXI

La tecnología evoluciona a gran velocidad y solo algunos CRM RETAIL MARKETING como Optimall pueden compilar los datos de clientes e integrarlos con IA (Inteligencia artificial), redes sociales, etc.

Al integrar los canales de redes sociales, el CRM tradicional se ha convertido en un Social CRM y las empresas tienen un conocimiento del cliente en 360º con el que se comunican mejor.

Los CRM del siglo XXI son escalables y personalizados, con menos barreras en cuanto a su costo y a su curva de aprendizaje.

Son más simples de implementar y ya no exigen tan alto conocimiento tecnológico.

Optimall es intuitivo y satisface las expectativas de un cliente multicanal que necesita el contacto con tu empresa cada vez más humano.

El sector retail entiende que un CRM es el elemento esencial para aumentar los beneficios y la ratio de conversión, pero sabe que la satisfacción del cliente es prioritaria.

Tu momento para optimizarte es ahora