¿Qué es una flagship? ¿Por qué están de moda?

La crisis causada por la Covid-19 ha acelerado un nuevo concepto del retail que integra la eficacia de la compra online y la experiencia vivencial en la tienda física.

La satisfacción del cliente es el centro de cualquier negocio y se percibe un aumento en la necesidad de relación humana tras un largo letargo.

Los centros comerciales se reinventan con un modelo de gestión omnicanal y como un punto de ocio y socialización.

En la cumbre evolutiva del retail se posicionan las flagships stores, espacios con identidad de marca que van más allá de una decoración exquisita o un producto estratégicamente colocado.

Una flagship store es el lugar donde percibir la marca con los cinco sentidos.

¿No sabes lo que es una flagship, para qué sirve y cuáles son algunas de las mejores del mundo?

En Optimall estamos encantados de ayudarte.

Empecemos por definir un término que proviene del mundo marítimo.

¿De dónde viene el nombre flagship?

Aunque flaɡ signifique bandera y ship barco, entendemos que hablamos del buque insignia.

Una flagship store es la mejor nave de la flota, el espacio que representa el ADN de la marca, su filosofía, su manera de proceder, su visión y objetivos.

¿Cómo es una flagship?

La tienda insignia de una firma es un lugar creativo, innovador y representativo.

Suele ser de grandes dimensiones, pero dependiendo de la marca, cada una tiene su personalidad.

Por norma general, se sitúan en edificios representativos de marcado carácter histórico, en las arterias principales de las grandes ciudades o en centros comerciales de alto valor.

El objetivo es impactar, provocar, y fidelizar generando una experiencia de usuario inolvidable.

La percepción del cliente es prioritaria y de ahí que la flagship se diseñe como el espacio donde crear el vínculo más estrecho.

Ejemplos de fagship

El producto condiciona el espacio y no a la inversa.

La inversión económica supone un gran esfuerzo para la empresa de ahí que las flagship más representativas pertenezcan a marcas de lujo mundialmente conocidas.

Algunos ejemplos:

¿Te imaginas estar degustando un burbon mientras te pruebas unos zapatos?

Esa es la filosofía de la exclusiva firma de calzado masculino Argento & Bourbon.

En su flagship puedes relajarte o asistir a talleres donde podrás adaptar el modelo en base a tus preferencias.

Si prefieres el whisky te invitamos a la calle Serrano de Madrid a visitar la primera flagship de Johnnie Walker abierta en el mundo donde podrás personalizar la etiqueta y asistir a clases de elaboración de whisky.

Y hablando de personalización, ¿sabes que puedes hacerte tu propio modelo de zapatillas?

En la primera planta de las 6 que ocupa Nike puedes hacer eso y mucho más. Su oferta es amplia y por eso es una de las flagship más emblemáticas y conocidas de Nueva York.

Elige los cordones, el material, el color o cambia el tamaño de su Swoosh (su famoso logo) como te plazca.

Muy interesante es el planteamiento de la flagship de Pantone, una de las más recientes.

Puedes elegir unas sábanas y otros complementos para el hogar en rojo PANTONE 2028 C o azul PANTONE 2925 C.

Tienes de todo y en todos los colores de su paleta.

¿No es excitante?

Si vas al 767 de la Fifth Avenue te impactará el “producto de mayor tamaño de Apple” como lo definía Steve Jobs.

El edificio de cristal con amplios ventanales y una impresionante entrada se ha convertido en un punto de atracción turística para todos los amantes de la manzana mordida.

¿Cuáles son las ventajas de una tienda insignia?

Pocas marcas pueden permitirse el lujo de tener su flagship pero la apuesta es ganadora y tiene grandes ventajas:

  1. La decoración, el diseño, la arquitectura, el espacio es atrayente y crea el ambiente que la marca quiere transmitir.
  2. La iluminación es fundamental pero también el aroma y la percepción sensorial de los clientes.
  3. Los techos altos, las bóvedas, el espacio conquistado permiten disponer mayor cantidad de producto y un trato con el cliente privado y exclusivo a través de sus promociones con ofertas limitadas o colecciones privadas.
  4. El tiempo de permanencia en la tienda es bastante superior al de otra tienda al uso. Se calcula que supera los 45 minutos frente a los 15 minutos de media clásicos.
  5. Mayor tiempo significa que el ticket promedio aumenta. El cliente está disfrutando y el vínculo se fortalece.

 

Una flagship es espectacularidad, diversión y la mejor experiencia de usuario

Como has visto, una flagship es una tendencia exitosa y dada la espectacularidad de ciertas propuestas muchas de esas tiendas se han convertido en puntos turísticos.

Son espacios que ofrecen una experiencia atractiva al cliente y es el futuro del retail.

Inaugurar una flagship es aumentar la posibilidad de conquistar embajadores de marca generadores de contenido que comparten en los perfiles de sus redes sociales.

Para que los clientes y visitantes de un centro comercial se conviertan en fans hay que crear experiencias vivenciales creativas.

Y para eso necesitas la herramienta 360º de gestión retail más robusta y eficaz del mercado: OPTIMALL con clientes, operadores, trabajadores, equipos, gestoras y propiedad agrupados en una sola plataforma.

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