Cuando nos referimos a retail estamos hablando del comercio minorista o la venta al detalle, es decir, la compra venta de pequeñas cantidades de todo tipo de productos.
El sector retail es el más ligado al consumo y es un motor económico que representa el 13% del PIB de nuestro país donde trabajan un número considerable de personas.
Sin embargo, nos enfrentamos a una situación inquietante y el 80% de los comercios que abren hoy, no cumplirán sus 5 años de vida si no se adaptan a las necesidades del cliente del siglo XXI.
En Optimall sabemos que el éxito del comercio está en el correcto uso de la tecnología y del futuro prometedor del sector retail queremos hablarte.
La evolución del mundo del retail
Durante los años 70 el fabricante tenía la sartén por el mango y era el que proponía unos productos que el consumidor podía comprar o no.
En la década de los 90 llegan los supermercados y la decisión de compra pasa directamente al consumidor obligando a los fabricantes a escuchar y a estar más pendientes de la demanda.
El trade marketing crea las primeras ofertas y promociones con la intención de invitar a la compra y las grandes cadenas se ven obligadas a firmar alianzas colaborativas con focus en el consumidor.
La llegada de Internet revolucionó definitivamente el sector retail y los clientes descubrieron que podían adquirir cualquier producto, en cualquier lugar del mundo y a la hora que ellos decidían.
El futuro del retail
La pandemia del coronavirus ha acelerado el crecimiento del ecommerce y los negocios se han tenido que reinventar a pasos forzados.
Son los clientes los que deciden qué, cómo, a qué precio y cuándo quieren un producto porque la tecnología ha eliminado la barrera entre el offline y online.
La tienda actual se concibe como un ecosistema donde conviven las ventas internas, el ecommerce, los contenidos de marca, la publicidad digital, las acciones en las redes sociales… etc.
Gracias a Optimall un minorista accede al comportamiento de compra en tiempo real y puede ofrecer su producto en el momento oportuno y a la persona indicada.
Los centros comerciales con la filosofía «out of the box» se benefician de la (IA) inteligencia artificial, el big data y las conexiones a plataformas sociales integradas en los teléfonos móviles de los visitantes.
La reinvención del centro comercial
La omnicanalidad es una realidad y las experiencias del sector retail del futuro serán rompedoras y disruptivas porque la reinvención de los centros comerciales ya está aquí.
Además de normalizar el uso del take away, delivery y Click & Collect, se adoptarán estrategias de venta de otros países como Japón, líder en drivers de compra.
Un ejemplo: Isetan Tokio de Isetan, se ha integrado con bastante éxito en el retail Japan Store y conocidos chefs cocinan en directo dando un servicio rompedor y personalizado.
¿Te imaginas un centro comercial especializado en la tercera edad con clases de tai chi y manualidades? Pues ya existe.
La quinta edad del retail
Estamos a punto de estrenar lo que los expertos denominan la quinta edad del retail que no solo va a mejorar la experiencia So-Lo-Mo (social, local y móvil) sino de toda la comunidad.
El sector retail adquiere un compromiso social, medioambiental, ético y sostenible más firme con la comunidad.
El centro comercial es un punto de encuentro cercano donde el retailer deja de ser un distribuidor de productos para convertirse en un creador de experiencias únicas.
Los propietarios y gestoras de un Centro Comercial necesitan una gestión eficiente en el Sector Retail.
Tener una visión 360º del cliente en tiempo real es garantizar la satisfacción del usuario y el éxito en las ventas.