¿Son útiles los ‘mystery shoppers’?

Conocidos en español como ‘clientes misteriosos’, lejos de desaparecer, su figura va en aumento. Basta con hacer una consulta en las principales webs y apps de búsqueda de empleo para encontrar un sinfín de ofertas para estos ‘clientes ficticios’. 

Los perfiles demandados no requieren apenas experiencia laboral ni un gran nivel de estudios. Bachillerato y experiencia mínima de un año bastan para poder ‘aplicar’ a muchas de estas ofertas destinadas a proporcionar un dinero extra a los candidatos, más que un sueldo estable. 

Una oportunidad, no obstante, atractiva para aquellos jóvenes amantes de la moda y el sector del retail que quieren convertir su afición en euros y, de paso, ofrecer una información valiosa, en lo cuantitativo y cualitativo, a las empresas que los contraten. 

Valoraciones

Por norma general, el ‘mystery shopper’ visitará, fingiendo ser un cliente convencional, los establecimientos o cadena de establecimientos que la empresa contratante determine. Pueden ser de moda, pero también concesionarios de coches, perfumerías, tiendas de tecnología y comercios de gran y pequeño formato. El cliente misterioso prestará atención para captar el máximo de detalles sobre aspectos como: 

  • Atención del personal. 
  • Limpieza y aspecto del local. 
  • Exposición de los productos. 
  • Condiciones ambientales: hilo musical, correcta climatización, etc.

Tradicionalmente, también han sido muy empleados en hostelería. Los empresarios del sector los han utilizado para obtener información sobre la calidad del trabajo de sus camareros y su relación con los clientes de un modo distinto al habitual: en ausencia de ellos y con un examen no consciente. ¿Es ético este análisis sin que la persona analizada lo sepa? El debate está ahí. 

Lo que parece fuera de toda duda es que aporta información valiosa y contribuye a que el personal mantenga un nivel de exigencia constante ante la eventual aparición de uno de esos exhaustivos ‘shoppers’.

sueldo mystery shopper

En los centros comerciales

Los informes que rellenan los clientes misteriosos dan otra visión y aportan detalles que quizá puedan pasar por alto los responsables de un negocio concreto o de una estructura mayor, como pueden ser los gestores de un centro comercial. Limpieza, acceso a los aseos, accesibilidad, temperatura ambiente, ruidos, decoración, presencia de plantas, seguridad, distancia entre el aparcamiento y las tiendas en sí… Son muchos los elementos a tener en cuenta para ofrecer la mejor experiencia de compra, así que contratar los servicios de un ‘mystery shopper’ puede ser de utilidad.

Pero, ¿cuánto cuesta un ‘cliente misterioso’? Hay ofertas de todo tipo, dependiendo también del grado de experiencia y nivel de análisis que se quiera obtener. También se puede optar por un ‘mystery shopper’ con experiencia y un caché alto, con el consiguiente precio a pagar, o multitud de ‘clientes misteriosos’ con un perfil más ‘junior’, cuya remuneración sería más baja o incluso canjeable por productos de las distintas tiendas del centro comercial, así como vales de descuento. En cualquier caso, el sueldo medio ofertado por hora oscila entre los diez y quince euros

Entendidas como una especie de encuestas de calidad, los informes de los ‘mystery shoppers’ pueden ayudar a mejorar la calidad de tus servicios, con la consiguiente satisfacción de los clientes del centro comercial, pero también de los distintos negocios arrendatarios. 

En resumen: 

  • Los ‘clientes misteriosos’ se usan cada vez más en el sector ‘retail’. 
  • Sus conclusiones ofrecen un ángulo distinto y pueden aportar información valiosa.
  • El coste de contratar ‘mystery shoppers’ es, en general, asumible. 
  • La remuneración puede ser en dinero o canjeable por productos, vales descuento, promociones, etc. 
  • Válidos tanto para las tiendas y negocios del centro comercial o para el propio centro comercial en sí.