Intercambiar mensajes de voz o texto, archivos, memes, fotos… ¿Cómo podríamos vivir antes sin WhatsApp?
Aunque la verdadera pregunta es, ¿cómo va a aprovecharse el retail de las ventajas del WhatsApp Business o de cualquier otra plataforma de comunicación online?
Todo apunta a que el comercio conversacional se está afianzando y va a traer grandes cambios.
¿Tu negocio está preparado?
La mensajería instantánea en tiempos de pandemia
Comprar a golpe de clic desde un cepillo de dientes a una lavadora ya no llama la atención y la pandemia ha acelerado el comercio online quedando demostrado que preferimos comunicarnos con las empresas por mensaje electrónico.
Si recibimos un email promocional con un buen copy ya no lo vemos como spam sino que lo abrimos y es posible que interactuemos. De ahí que el email marketing vaya ganando puntos y se sitúe como una de las herramientas más potentes de venta hoy en día.
La sociedad se va abriendo a una nueva publicidad dirigida que no es tan invasiva logrando que los consumidores estén abiertos a que les ofrezcan contenido segmentado con ofertas y promociones que resultan tentadoras.
Como usuarios, whatsapp facilita las compras, podemos recomendar lo que nos gusta con nuestros contactos o comprar un producto de nuevo.
Al retail le permite tener conversaciones inmediatas y privadas con sus clientes, invitarlos a eventos o enviarles notificaciones sin coste.
Si le sumamos que el cliente no necesita implementar una aplicación nueva o un programa con una alta curva de aprendizaje, estamos ante un caso de éxito y de ahí que las conversiones sean tan altas.
Para un centro comercial omnicanal como para otro tipo de negocio, el teléfono, el email marketing y los canales tradicionales de comunicación con el cliente siguen funcionando de manera colaborativa.
¿WhatsApp Business?
Los negocios han empezado a trabajar con WhatsApp Business porque es prácticamente igual a WhatsApp. La interfaz y el diseño apenas son diferentes y resulta una herramienta familiar con la que empezar a trabajar de manera inmediata.
Es una de las aplicaciones con mayor uso, los últimos datos dicen que se han superado los 2 millones de usuarios (sobre todo entre la generación Z y millenials) y la sitúa como la favorita para dar el salto hacia la parte comercial con una inversión mínima.
Una vez instalada la herramienta solo tienes que iniciar tu primer chat.
¿Qué es un asistente de robot o chatbot?
Los bots reemplazan a los operadores y pueden trabajar todo el año 24×7 (24 horas del día, los 7 días de la semana) Los robots no necesitan dormir, comer, descansar, irse de vacaciones y no piden aumento de sueldo…
Casi todas las empresas necesitan mantener la comunicación con los clientes y por tanto los chatbots están teniendo buena acogida y alta demanda.
El chat permite atender al cliente de una manera cercana y amigable consiguiendo que su retorno de la emoción sea mayor.
¿Existen alternativas a WhatsApp Business?
Mantener la privacidad y la seguridad de los usuarios es la prioridad de cualquier compañía y una pequeña vulnerabilidad provoca una migración en masa hacia otra plataforma.
Te proponemos echar un vistazo a aplicaciones como Team Wire, WeChat o la plataforma española Aggity muy popular dada su fama de segura en cuanto a protección de datos.
El auge del negocio conversacional
Según los últimos estudios, la comunicación por chat crecerá más del 60% en el próximo año y los chatbots más del 100% porque los clientes quieren recibir respuesta o ser atendidos en menos de 24 horas, los 7 días de la semana.
Esta inmediatez sólo la pueden alcanzar negocios organizados con herramientas CRM 360º como OPTIMALL.
¿Quieres ser veloz?