Imagina la escena.
Mientras unos ciudadanos hacen sus compras navideñas en tiendas de lujo como Chanel o Dior, otros reciben su primera dosis de la vacuna Sputnik.
Ocurrió a principios de enero del 2020 en el icónico centro comercial de lujo; GUM de la Plaza Roja de Moscú, donde miles de moscovitas hicieron cola para vacunarse.
La escena podría parecer surrealista (como casi todo lo que hemos vivido estos dos últimos años) pero, la pregunta es: ¿Algún centro comercial ha seguido el ejemplo de convertirse en punto de vacunación temporal?
Vamos a verlo.
De Moscú a Barcelona y Cartagena
Casi 6 meses después de los rusos, el sistema exitoso se replicó en otros países como en Colombia y no ha tardado en llegar a España.
La Maquinista, uno de los centros comerciales de mayor prestigio de Barcelona, también se convirtió en lugar de vacunación el pasado 18 de mayo.
Acelerar el proceso de inmunización de la sociedad es el objetivo del Departament de Salut de la Generalitat y Unibail Rodamco Westfield (URW) propietaria del centro cedió un espacio de más de 100 metros cuadrados.
Algo parecido han pensado en Cartagena y a finales de mayo se abren sus instalaciones en el centro comercial Rambla.
El empresario Tomás Olivo ha cedido los 13 mil metros cuadrados del centro comercial de manera gratuita para acoger tres líneas de vacunación.
Hay que pensar que la mayoría de los centros comerciales cuentan con espacios multiusos, diáfanos, bien ventilados y accesibles con capacidad para adaptarse a situaciones críticas.
En el caso de La Maquinista el lugar elegido es la ludoteca infantil de la planta cero y tiene voluntad de vacunar 1.500 dosis diarias y en Cartagena se espera triplicar esa cifra.
La responsabilidad social de un centro comercial
No se equivocan los que afirman que la pandemia ha sido la puntilla para aquellos centros comerciales obsoletos que ya estaban heridos de muerte.
Cuando en Optimall hablamos de la reinvención de los centros comerciales, entendemos que tendrán mayor supervivencia aquellos que; “se adapten de forma ágil a la grave situación porque serán los que atraigan y fidelicen al mayor número de visitantes”.
Se busca el espacio amplio con una arquitectura rompedora y una decoración vanguardista, pero se exige que se mantenga el compromiso del centro comercial con su barrio.
La comunidad lo concibe como un lugar seguro, confiable y con las medidas sanitarias adecuadas para hacer sus compras y disfrutar del ocio en familia.
El nuevo retail 4.0
El retail ha sabido reinventarse y cuando alcancemos la fase de inoculación óptima, los centros comerciales serán el centro neurálgico y los referentes en la recuperación de la sociedad.
Los visitantes son críticos y son quienes deciden ir al centro comercial que les ofrece una experiencia de usuario diferente.
Las grandes marcas atraen al futuro comprador a través de un amplio abanico de ofertas y también con el impacto que provocan sus tiendas insignia.
En artículos anteriores te descubrimos por qué están de moda las flagship y acaba de inaugurarse la de Bershka (Inditex) en el centro comercial Westfield Forum des Halles de París. Un controvertido espacio con un área de venta de casi dos mil metros cuadrados y una forma de presentar sus prendas que te va a sorprender.
El centro comercial como ejemplo de resiliencia
El coronavirus ha propiciado un nuevo concepto de centro comercial como ejemplo de resiliencia volcado en un cliente omnicanal.
Es un momento ideal para que propiedades y operadores hagan un último esfuerzo para retener a los clientes ganados y recuperar a los que se perdieron.
El final de la pandemia está cada vez más cerca y la fidelización con el usuario necesita estabilizarse.
El coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y el futuro de los centros comerciales de éxito serán los que tengan Optimall.
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