Gestión eficiente en el Sector Retail

La gestión de los Centros Comerciales y del sector retail en general implica en la actualidad un esfuerzo adicional que supone el control de múltiples factores humanos y tecnológicos que precisan de una eficiencia de cara a la optimización de la inversión en esos recursos.

Cualquier negocio se ve abocado a cubrir las necesidades que surgen a lo largo de su tiempo de vida con el objetivo prioritario de ofrecer soluciones y un servicio eficaz a sus usuarios y potenciales clientes.

Resolver lo urgente sobre lo necesario es una fórmula correcta sin embargo, podría no ser la mejor.

A la larga, disponer de demasiadas soluciones en múltiples plataformas genera confusión y ralentiza la respuesta.

Los Centros Comerciales del siglo pasado utilizaron tecnologías de logística y transacciones, los empresarios del siglo XXI utilizan tecnologías para interactuar y comunicarse con los consumidores.

Los propietarios y gestoras de un Centro Comercial necesitan comprender el negocio de sus operadores, incluida la gestión de personal, exhibición de productos, organización de ventas, precios, promociones, descuentos, celebración de eventos especiales, etc.

La respuesta a esta necesidad no puede ser otra que tener la capacidad operativa de reunir a clientes, operadores, trabajadores, equipos, gestoras y propiedad en una en una única plataforma.

Las nuevas necesidades de un Centro Comercial precisan de una agrupación de herramientas big data efectivas que aumenten la velocidad de respuesta.

LAS CLAVES DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 360 PARA EL SECTOR RETAIL

Además de la capacidad operativa de cualquier herramienta de gestión integral del sector retail, se deben priorizar dos aspectos clave que implicarán múltiples funciones derivadas

1- La interacción como objetivo de gestión

Un Centro Comercial debe ser un espacio de participación del visitante donde la interacción sea una de las prioridades dentro de su experiencia en el centro. Y esta interacción también afecta a todos los activos ya sean operadores, empleados del centro, etc.

Por tanto, se obtendrán los mejores resultados uniendo a todos los activos implicados en una única plataforma multigestión.

Para ello, una herramienta de gestión integral eficiente debe reunir el listado, información y gestión de usuarios, de las tiendas y el resto de actores de un Centro Comercial en un solo lugar así como recibir todas las posibles incidencias en tiempo real a fin de su gestión inmediata. Esta interacción se deberá ver favorecida por herramientas de gran inmediatez como la integración de un chat , la implementación de un sistema de mailing interno autorizado por cada administrador, etc.

2- Extracción de datos, análisis y capacidad de respuesta inmediata

El reto del Big Data no es solo extraer los datos no estructurados procedentes de distintos dispositivos sino combinarlos con otro tipo de métricas y así multiplicar su valor.

La monitorización de datos se debe crear bajo la operativa de ejecución y diseño de dashboards con métricas de rendimiento que aporten un listado, gestión y reporte de campañas.

Con ello se asienta el concepto de omnicanal, ampliando la comunicación con los usuarios y evolucionando el concepto tradicional unidireccional vendedor-comprador.

Un CMS 360 debe reunir todas las herramientas de publicación en el ecosistema digital a fin de favorecer la monitorización y la extracción de datos tanto en todos los canales digitales ya sea en los Paid Media, perfiles sociales, canales orgánicos o referidos de webs de terceros.

Con la elaboración de estos Dashboards de extracción de datos estas plataformas 360 deben tener la capacidad de reportar las métricas de rendimiento, gestión de miembros y report de eventos y acciones estratégicas establecidos en el entorno digital del Centro Comercial.

Bajo estos dos criterios, parten gran variedad de objetivos como la fidelización de visitantes, la instauración como espacios de ocio y el entretenimiento como parte de la oferta a sus visitantes.

El nuevo consumidor necesita de una atención inmediata, más cercana, con mayor rango de comunicación y que genere empatía.

Es necesario enriquecer lo que los expertos denominan «la percepción emocional del espacio» por parte del visitante que se verá favorecida ofreciendo al usuario “experiencias únicas” sin duda favorecidas con el uso de una herramienta multifuncional.

Optimall aglutina en un único ecosistema digital todas las funcionalidades que dan cobertura a las necesidades de un Centro Comercial que busca la eficiencia y el buen servicio al usuario del sector retail.

Necesitas optimizarte, necesitas OPTIMALL